miércoles, 6 de mayo de 2009

No a ProReforma / Sí a la libre empresa

Por: Mario Roberto Morales / elperiódico

La propuesta que el grupo llamado ProReforma ha sometido al Congreso para modificar la Constitución, proviene de la más rancia ultraderecha local, algunos de cuyos más conspicuos miembros tienen un pasado remitido al autollamado “partido de la violencia organizada”: el fascista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que sirvió de testaferro a la CIA para derrocar al presidente Arbenz en 1954, dando así al traste con el Estado de Derecho democráticamente constituido diez años antes.Reciclada en lo que se conoce como neoliberalismo, esta ultraderecha al margen de la ley se sirve ahora de sus cuadros de cuello blanco para lanzar su propuesta de modificar la Constitución, con el objetivo de centralizar el poder legislativo en un súper Senado conformado, mediante la manipulación económica del mecanismo eleccionario, por notables ancianos “liberacionistas” y “libertarios”; el cual regiría los tres poderes del Estado, que someterían sus iniciativas al criterio senatorial inapelable de “defender” lo que los neoliberales llaman “la vida, la libertad y la propiedad”: un eufemismo para referirse a los privilegios oligárquicos.

El estrepitoso fracaso del recetario neoliberal que precedió a la crisis sistémica mundial allanó el camino para que un amplio espectro de izquierdas tomara el poder en América Latina mediante los mecanismos que la ultraderecha ha propuesto como legales en contraposición a la violencia revolucionaria: los procedimientos de la institucionalidad democrática. ProReforma busca impedir que algo así ocurra en Guatemala, pues sus impulsores saben que la voracidad explotadora de la oligarquía retrógrada que padecemos nos está llevando a ver en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y El Salvador, referencias para buscar salidas al monopolismo oligárquico que impide el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, no para instaurar el socialismo, sino para democratizar el capitalismo (hasta donde eso sea posible).

La respuesta predecible a preguntas como: “¿quiere usted salir de la pobreza, la miseria, el clima de violencia y la corrupción?” es un rotundo sí... (click para continuar)

2 comentarios:

MM MM dijo...

Deberías de profundizar mas sobre lo que propone proreforma.

Suena interesante y la verdad a mi no me convence para nada.

Más parece defender los derechos de la oligarquía y poderosos del pais y no del pueblo humilde y trabajador.

Saludos.

Edwin Augusto Méndez Lara dijo...

¿Arbenz respetuoso del Estado de Derecho? ¿La vida, la libertad, la propiedad privada, son privilegios oligárquicos? Entonces ¿Usted tiene derecho a su vida, a su libertad, posee bienes? ¡Oligarca! Ó ¡mentiroso! ¡Manipulador! Eufemismo definición de la RAE: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. A lo que usted se refiere no es eufemismo. Qué pena que no sepa usar apropiadamente el idioma, en fin es un buen comunista, experto de distorsionar la realidad con tal de esparcir su veneno. Tiene el fracaso de los neoliberales estatistas, no han podido seguir la libre empresa y Estado de Derecho. Me imagino que las izquierdas a que usted hace alusión son las izquierdas exitosas de Rusia, China, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, en el caso de Brasil es distinto Lula no ha sido estúpido en aplicar la agenda fracasada de la dictadura del estado, ha aplicado la libertad de empresa.