martes, 1 de abril de 2008

El Eclipse de Augusto Monterroso

Argumento:
Dentro de la inmensa selva de Guatemala, se extravía Fray Bartolomé Arrazola resignado acepta que nadie puede rescatarlo. Bajo esto y careciendo de todo conocimiento sobre como movilizarse, ignorando la cultura que vive en ella y los riesgos que corre se resigna a morir, para luego quedarse dormido. Al despertar, se encuentra atado en un altar de sacrificios, rodeado de indígenas nativos del lugar.

Al verse allí, con dificultad se comunica con ellos, donde les advierte que si le hacen daño, provocará un eclipse total de sol, conocimiento que había adquirido en España y que bajo su ojo discriminador aseguraba que los nativos ignoraban por completo esto y las causas de estos fenómenos. Con ansias esperó la reacción de sus capturadores.

Luego de un tiempo, Fray Bartolomé Arrazola es sacrificado y su corazón se encuentra entre las piedras del altar, mientras el eclipse se consume en el cielo, acompañado de las voces de los indígenas quienes recitan en total tranquilidad la serie de futuras fechas donde habrá nuevamente un eclipse total de sol.

Conflicto:
Subestimación de Fray Bartolomé Arrazola ante los indígenas.

Secuencias:
- Situación Inicial,
Disforia, al momento de verse perdido, se resigna al predecir su muerte
- Proceso,
Es encontrado y atado por los nativos
- Situación Final,
Eufórica, muere en el altar en manos de los indígenas

Oposiciones:
cultura española – cultura americana
subestimación – conocimiento
vida – muerte

Espacios:
Selva, altar, eclipse

Tiempos:
Pasado, presente y futuro

Mensaje Ideológico:
Resistencia,
Donde se plantea la debilidad del evangelizador al verse extraviado, ya que carece de total conocimiento de la cultura, donde no tiene armas o ejército que lo defienda. Situación que es aprovechada por los nativos, defendiendo su territorio, costumbres y pero sobre todo su conocimiento, es aquí donde se plantea dicha resistencia hacia lo propio, demostrándoselo hasta el final. Lugar donde se desvalida la supuesta ignorancia de los indígenas.

El sembrador

Técnica: Grabado sobre madera

Arturo García Bustos

Testimonio de la Guatemala revolucionaria

No hay comentarios: