miércoles, 23 de julio de 2008

Del otro lado: Realidades inmediatas

Mientras hojeaba algunos de los principales diarios del país, buscando una noticia que sólo uno sacó (por cierto), me detuve en una muy diferente y fue la de la solicitud de pañales y frazadas para los migrantes dada por la Cancillería.   Entre todo el texto, bajo una serie de opiniones de varias instituciones, proyectos y deseos para ayudar a los migrantes guatemaltecos, donde espero pronto sean viables y ejecutables, me vuelven a impactar las cifras dadas dentro de la nota.  

Donde en esta última redada ejecutada en Rhode Island, E.E.U.U. fueron capturadas 12 personas, claro está que no de la mejor manera, donde es más que sabido el trato salvaje y violento que son víctimas al momento de ser aprendidos.  Por otra parte entre los "capturados" se encuentran siete mujeres, quienes están en libertad condicional, portando...joder...portando una cinta en el tobillo que permite ubicarlas vía satélite, esta "libertad" es gozada debido a que tienen hijos.

Es por eso que entre asombro y muchos sentimientos más sobre como el humano ejecuta su lado más horripilante con el prójimo, olvidándose por completo del lado humano y volviéndose totalmente mecánico, busco entonces algunas imágenes de Dulce Pinzón, parte del proyecto sobre dignificación de los migrantes y su labor dentro de un país tan diverso, complejo y complicado como lo es Estados Unidos.

NOE REYES
Originario del Estado de Puebla
Trabaja como repartidor de comida rápida Brooklyn, NY
Manda 500 dólares a la semana


MINERVA VALENCIA
Originaria de Puebla
Trabaja de niñera en Nueva York
Manda 400 dólares a la semana

No hay comentarios: