miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una mujer hecha comic

Pocas mujeres se han dedicado al arte del comic, según un artículo publicado el domingo pasado, y las que lo han hecho se podría decir que sólo una ha utilizado el dibujo con tinte político y de denuncia. ¿Quién es? la iraní Marjane Satrapi, donde a través de su primer comic autobiográfico: Persépolis, habla de todo aquello que vivió entre opresión, invisibilización y religiosidad ente Irán y Europa.

Poco he visto de las ilustraciones pero mucho me ha convencido su propuesta y contenido, donde habla desde el inicio de la utilización del velo, sostiene pláticas con dios que es Marx y es acompañada por enseñanzas de una abuela, que sostiene que no se deben desintegrar los orígenes porque luego una ya no puede integrarse en ninguna parte. Podría confundirse con Mafalda quien arma revoluciones en su jardín, la diferencia es que es una niña solitaria donde los silencios son sinónimo de mujer.

Acá les dejo una probadita de su trabajo, que se ha vuelto una película estrenada en el Festival de Cannes del 2007 (trailer) y condenada por los iraníes por el contenido tan real.

(click para agrandar)

1 comentario:

Miss Trudy dijo...

Cada vez hay más mujeres dedicadas al comic--y muy buenas que son muchas de ellas--pero no reciben la misma atención que los hombres que se dedican al mismo género (oh sorpresa). Sin embargo, muchas han encontrado una sorprendente audiencia entre el público femenino que lee, pues las mujeres tambien gustan de poder identificarse y reconocer sus experiencias vivídas por medio de los comics. Te recomiendo por ejemplo a Aline Kominsky Crumb, la esposa del famoso R. Crumb, que además de ser colaboradora de su esposo, ha logrado destacar por su propia cuenta. Ella escribe/dibuja mucho sobre las experiencias de ser una mujer artista en un ambiente mayoritariamente masculino.