viernes, 30 de mayo de 2008

Amor del Geranio de Otto Raul Gonzalez

AMO, geranio, tu corola roja
y la raiz que te sostiene oscura,
tu tierno tallo de jovial cintura
y el amarillo vertigo de tu hoja.

Amor de cuerpo entero y de congoja
este que siento por tu gracia pura,
amor de largo beso y mordedura
este que ahora dueleme y aherroja.

Porque me das la luz que desaloja
la espesa sombra que mi ser tortura
mi ser ante tu ser su amor deshoja.

Porque eres la razon de esta locura
de estar amando sin razon, se antoja
alto tu ser que entregame a su altura.

jueves, 29 de mayo de 2008

Necros: Fingir

La tension ha aumentado, tanto que no deja moverme y me tiene como envuelto como camisa de fuerza de un asesino en serie que busca en las noches quien lo recuerde y lo vea a los ojos para ver mas haya de esa maraña de odio con que envuelve ese sentimiento de soledad. Dentro de esas cuatro paredes dibujadas con pintura y un tanto de emocion se colpsan para darle paso a esa tension que aun cargo hasta dentro de las uñas, donde ni el jabon a logrado separarme de ella, esa tension que a ratos me ahoga tomandome por el cuello, cargandome fuertemente y levantandome del suelo para chocarme contra la pared, con un fuerte golpe que siento que las costillas me salen por los poros hechas polvo, donde la sangre no sale pero las lagrimas me escurren hasta los pies.

Mientras finjo demencia, mientras finjo no desmoronarme, mientras finjo no recordar, mientras finjo que tengo esperanza, estoy en esta loza de aluminio frio y tan impersonal que me tiene en espera para que sea la siguiente y se termine esta historia mal maquinada por algun escritor olvidado del centro de la ciudad, con la luz fuerte y muy pegada a mi pecho, donde se me busca algo que dejaron dentro y que entre murmullos dicen que lleva alli mas de dos vidas. Con poca tecnica, van metiendome los dedos por los tejidos, con una llave dentro de los dedos recorren mi cuerpo, sin tanto dolor sigo alli, con escalofrios y un tanto de susto porque pienso que esto es el requerimiento necesario para que se me sosiegue el cuerpo y que por fin la tension deje de enfriarme los huesos y darme punzadas como con un pica hielo dentro de las vertebras cada mañana.

Porque asi son mis ultimos dias, esos dias donde el perfume dejo de caminar e impregnarse, donde la musica no me hacia tanto bien, donde los recuerdos dejaron de pasar como pelicula vieja dentro de mi cabeza, donde el cafe enmohesio y la leche se corto, donde todo paso y los archivos se estallaron de tanta cosa complicada y mal clasificada dentro de esa confusion de poder ordenar a la fuerza los ayeres y poder seguir cargando la bombilla de la lampara que llevaba en mano para continuar con la expedicion de este gran ciclo que me monte hace tanto tiempo. Y lo que me tiene ahora incomoda son esas costuras de la camisa de fuerza que me pican e irritan pero no puedo moverme y lograrme rascar...
...continuara

martes, 27 de mayo de 2008

Rage Against The Machine: Bombtrack

Fragmentos Sueltos: La Tregua de Mario Benedetti

Cuando alguien se siente brillantemente desgraciado, entonces sí vale la pena llorar con acompañamiento de temblores, convulsiones, y, sobre todo, con público. Pero, cuando además de desgraciado, uno se siente opaco, cuando no queda sitio para la rebeldía, el sacrificio o la heroicidad, entonces hay que llorar sin ruido, porque nadie puede ayudar y porque uno tiene conciencia de que eso pasa y al final se retoma el equilibrio, la normalidad.

¿Ya pasó todo?, pregunté. Sí, pasó todo. Era mentira, pero ambos compredimos que hacía bien en mentir. Antes de empezar a olvidarse, tiene que acordarse, que empezar a acordarse.

Del otro lado: Bitácora de Viaje

Heme aqui, sentada al borde, justo al borde, donde me cuelgan las piernas y no tengo chance de apoyarme en nada, donde el viento me seca la cara y mis manos se tensan para evitar esa gana de tirarme o por lo menos dar un leve brinco hacia adelante. Con esa inmensidad de aguas azules y un tanto revueltas, con los arbustos tan verdes que parecen pintados y las margaritas cubriendo todas esas derrotas que he dejado sueltas, porque le he dado vuelta a mis bolsillo sacando todas esas cosas que he cargado por un tanto de costumbre y por mucha esperanza de poder usarlas en cualquier momento y no quedar como alguien no preparado y asi lograr contestar todas las preguntas que formulas a media luz, todas esas preguntas que salen de esa gran selva en donde ahora habito, todas esas preguntas que me despiertan a media noche enviadas por suspiros de otros planetas conectados a mis historias.



Pero eso ya no me preocupa tanto como antes, ahora lo unico que me preocupa es que pare de pasar este aire refrescante que me baña e hidrata la piel manteniendome un tanto viva y empujandome a dejar las pesadillas y poder asi jugar con esos insectos fluorecentes que me caminan por las manos y que fotografio para llevarlos muy dentro de mi billetera y soñar. Sueños que me ayudan a darle un tanto de tiempo al tiempo, para que el pez salga de un solo golpe del agua, que el gato baje del tejado, que los fantasmas se diluyan y poner todos los watts posibles a esas canciones que me hacen despertar y sonreir tanto, esas canciones que me motivan a salir y ser paciente, controlando a ratos esas mariposas que desayuno y que en la cena se alborotan con ese par de luceros, planes y ganas de robar un par de veranos a ese corazon.

sábado, 24 de mayo de 2008

Del otro lado: El ultimo despegue para el cierre de parentisis


Salen de su escondite..donde la luz de la ciudad las va a desnudar y todos las van a ver, podría decirse que todos, pero es una exageración, algunos podrán, otros fingirán y otros no generarán más que descuido o desdén de algo que han olvidado atrás para no poner atención.

Porque aquella noche no es cualquiera y causa ese eco en la caja toráxica, sientiendo como que se va a estallar y el corazón saldrá sin tanto anuncio corriendo al lado de los recuerdos que se han dejado junto al buro de amores correspondidos, donde el duende del chocolate sigue soñando y la luna sigue tratando de convertirse en estrella para lograr brillar con luz propia, mientras esa marañan se sigue apretando y el hala, hala eterno de lo externo provoca esta sensación de vomitar que te destroza hasta aquel pedacito de quezo que sobro y lo guardaste en el refrigerador.

Dándole una pequeña entrada a la añoranza, a la soledad, compasión y esa gama de sentimientos que ahora no soy tan ajena y extrañaba tanto que me corrieran por la piel que hasta en medio de la rumba salen y las canciones me hacen rebobinar una y otra vez el cassette, aquel cassette que me regalaron y aun lo cargo dentro del mi nave de metal con etiqueta y dedicatoria a esos recuerdos y batallas ganadas y por qué no? perdidas por causas de fuerza mayor, por causas de cordura, por causas de desconocimiento y por causas nada ajenas a mi pensar.

Ahora las sombras se pasean, enfriando hasta el ambiente, porque las cosas han cambiado y el canto ya no sale como antes, es más relajado y mucho mas liviano, como una luz eterna que ahora se destapa, pero esa luz ya no me quema la lengua. Y ahora estoy aca despidiéndome de las luces de colores y de la niña que caza mariposas en la oscuridad a la que le dedique versos, amores, besos y rabietas, donde las canciones no me eran suficientes y creo que ahora menos no me seran suficientes para decirle el hasta pronto que se merece, porque los adioses no han sido mi fuerte y con ella menos, sería demasiado radical-absurdo desprenderme de eso mágico que me hizo tanto tiempo reir, transformarme y evoluacionar, decirle adiós sería cortarme el dedo con el que bajo el interruptor de lo cotidiano y donde logro la desconexión justa para diluirme entre letras, música, aromas y roces, esos roces que me hacen entibiarme la piel y hacerme sentir un tanto viva y provocarme a ratos llorar, a pesar que no llore tan fuerte como los demás, creo que es la falta de costumbre o el exceso de sentimiento que no logra salir de este tejido y provoca esa especie de inflamación en mi cuerpo.

Porque realmente nadie nos enseño, nadie nos explico, pero bueno…ya no me quejo, ya he dejado de violentarme, me encuentro en un eterno invernar, donde son, son tantas cosas y ganas de volar y dejarme llevar y poder soltar y enseñarle al corazón que estará bien, que debe ser valiente, que nos caera bien esta nueva etapa, que pronto será mejor, que algún día una taza de café y un té nos volverán a unir con la niña de las mariposas…para mientras el eterno agradecimiento la seguirá y la acompañara como el perro de las lágrimas que describe Saramago.

Pantera Rosa: Color de Rosa

viernes, 23 de mayo de 2008

Fragmentos Sueltos: Trainspotting de Irvine Welsh

Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"


*Imagen de Paul Klee

martes, 20 de mayo de 2008

Del otro lado: Bitacora de Viaje

Un tanto perdida la luz, esa luz que la libertad que hace unos dias rompio silencios y tensiones para desprenderme de todo, solo para correr, a lo loco, sin importar que las ramas de esta selva me golpen, revienten o moreteen la piel mientras la euforia me sigue corriendo por las venas.

Porque ahora la cuestion es de analizar, esperar, con la caña de pescar para pescar mas que ganas y poder sacar del agua de la pasion un pez tan enorme que me alimente no solo en los desayunos o a medias mientras alguien mal intencionado baja el flipon para sacarme de esta nueva realidad. Porque sigo sentada en el muelle, rosando esa superficie fresca, humeda y suave, pasando mis dedos solo para causar un tanto de tension y por que no! de erizamiento a todos esos seres que viven debajo de esa superficie multicolor que ahora ocupa la totalidad de mi vision. Conteniendo un millon de insectos fosforecentes, mariposas que constantemente me sale de la boca para jugar con las ranas y algunas moscas que son espantadas por el aire denso y humedo que tiene enganchado al ambiente.

Y asi son mis dias, durmiendo a la intemperie, con el manto de un par de hermosas estrellas que me rozan el alma para seguirme alimentando la esperanza de continuar hasta el final y poder obtener eso que en los sueños logro guardar en mis bolsillos y que en la realidad aun se encuentra detras de un aparador de situaciones, conclusiones, clausuras, esperanzas y nostalgias. Esas nostalgias que cuando leo me hacen llorar por dentro, ahogandome y pudriendome un pedazo de esas vidas que tuve hace mas de tres ayeres, condensados en un solo suspiro.

Porque deseo que la luz vuelva, y el gato baje del tejado y se incorpore de nuevo para transformarse en esa hermosa criatura que soñamos cuando dormia junto a mi corazon.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fragmentos Sueltos: Instrucciones para dar cuerda al reloj de Julio Cortàzar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire...te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de tí mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.

Finalmente, no te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

jueves, 15 de mayo de 2008

A un gato de Jorge Luis Borges

No son màs silenciosos los espejos
Ni màs furtiva el alba aventurera;
Eres, bajo la luna, esa pantera
Que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
Divino, te buscamos vanamente;
Màs remoto que el Ganges y el poniente,
Tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
Caricia de mi mano. Has admitido,
Desde esa eternidad que ya es olvido,
El amor de la mano recelosa
En otro tiempo estàs. Eres el dueño
De un àmbito cerrado como un sueño.


::::a_chuchitadespeinada_saluuuu!!

martes, 13 de mayo de 2008

Del otro lado: Bitácora de viaje

Me gusta estar al lado del camino… justo acá, en la línea delgada del tiro final, esa oportunidad que se cree es la última que cruzará nuestra vista, pero que igual no es la única o no sé, porque lo denso me posee, me ha tomado la selva en la cual se transforma haciendo figuras y abstractos que lo tiene anonadado, tal cual niño en dulcería con un billete que no tiene que llevar vuelto. Y así empiezan las grandes historias, con cinturones llenos de sueños, ilusiones, cosas malignas y un sinfín de mariposas que nos toman por la espalda empujándonos, pero la resistencia que ahora correr por las venas, esas venas abiertas donde se goza y porque no, la tristeza se esconde por dejar lo que antes nos hacia tanto bien pero ahora…ya no, la transformación que conjuntamente hemos realizado interiormente nos alienta a continuar a pesar de toda esa maraya de enredos que se tejen junto a las arañas que les gusta devorar hasta a sus hermanos. Pero esas historias ya fueron enlatadas y guardadas en la parte trasera de un auto que se ha decidido ser utilizado como coche bomba en el próximo atentado contra el aburrimiento a esa intolerancia de las realidades absurdas que ahora se pasean de la mano de la muerte en plena luz del día.

Y seguimos acá en este viaje alucinante que no quiero parar, arrancando el botón de pausa del reproductor, desechando el parar hasta que ese tejido lleno de ilusión y color me lance fuera de acá, mientras el disco de fábula dedica unas tres canciones a esos sentimientos que se impregnan en las paredes. Porque quiero seguir amaneciendo con sabores agridulces, de nostalgia, sonrisas de placeres y platicas a media noche de pasiones, construcciones o sencillamente como lograr algún día sentir arena en los pies y dejar que la brisa salada nos hidrate la piel.

lunes, 12 de mayo de 2008

Con tu dedo de Francoise Roy

Lo has tocado con tu dedo. No tu dedo carnal. Tu dedo que nadie ve salvo tù que vuelas, sentado en la proa de esa alfombra de Dios donde se embarcaron contigo. Tu dedo que me apunta y me acusa de frìvola.
Lo tocaste. No es mera protuberancia aquello que en mì estaba dispuesto a ser tocado palpado, acariciado. Es un lugar. Un lugar donde existìas mucho antes, antes de amor, antes de la vida carnal, antes de los sellos que viniste a romper con tu navaja alacrànica, antes, antes, cuando enla semilla de un gesto de moribundo que acaricia a su amada en la coronilla, estabas tù contenido.

Continuidad de Alejandra Pizarnik

No nombrar las cosas por sus nombres. Las cosas tiene bordes dentados, vegetaciòn lujuriosa. Pero quièn habla en la habitaciòn llena de ojos. Quièn dentellea con una boca de papel. Nombres que vienen, sombras con màscaras. Cùrame del vacìo -dije. (La luz se amaba en mi oscuridad. Supe que ya no habìa cuando me encontrè diciendo: soy yo).
Cùrame -dije.

jueves, 8 de mayo de 2008

A veces dudo... de Javier Payeras

A veces dudo que pueda ver en technicolor
màs bien
creo que el color no es màs que una idea
y todo lo que veo
sufre mientras no sucede
una larga metamorfosis
el dìa menos pensado
la vida saldrà corriendo de mis ojos
y no podrè alcanzarla

Frank Delgado: Utopias




::::a_antidotoparalelo

martes, 6 de mayo de 2008

Del otro lado: Bitácora de viaje

Tomándose de valor, pues con el cinturón a todo lo que da de tanta esperanza, amor y ganas de cargar el mundo dentro de sus manos, se dio el inicio de esa búsqueda en esa enorme selva de ganas, ansias y mucha pasión que hace unos días apareció frente a sus ojos, justamente cuando doblaba a la esquina en pleno centro de la ciudad. Y ahora...cosecha, día tras día versos un tanto repetidos y otros cuantos nuevos que tratan de materializar ese torrente de energía que le recorre por las venas y las canaliza con besos a escondidas en los rincones de ese laberinto que se ha formado dentro de su cabeza.

Por que el ansia le empuja a dejar de dudar, y olvidarse de la cobardía que ha dejado en la mesa de noche en aquel punto de referencia que hace mucho dejo de moverle como le mueve esa selva con senderos sin fin, con caminos llenos de hierba fresca de tanto rocío y dorada por rayos de luz, los suficientemente suaves como para tirarse en el pasto a pensar, mientras los arcoíris se cruzan dentro de luciérnagas que se cazan con una sola mano.

Mientras las canciones se transforman y flotan las mariposas que le salen por la boca...descansa con la sonrisa aguada de placer de encontrarse en medio de eso, sabiendo que en cualquier momento puede despertar y salir de uno o varios empujones dados sin animo de una invitación de retorno, pero eso ya lo ha dejado atrás, la decisión se mantiene hasta el fin, deseosa de encontrarse con esa gana hecha tejidos y traerla hacia su cuerpo y fusionarse en piel y corazón. Esperando que su corazón logré resistir y no se le devuelva o caye mientras se le sacan las entrañas con un silencio de indiferencia en pleno movimiento, porque el amor sabe que asusta y las realidades frenan no tanto de su parte sino de otros rumbos llenos de miedos y dudas, que a pesar de éstos se sigue alimentando la energía con palabras sueltas y miradas con dedicatoria en plena perturbación.

Para luego somatarse fuertemente las ventanas, arrancando las cortinas, tirando los libros y dejando entrar ese torbellino de dulce en esas cuatro paredes que encierran lo soluble de los sentimientos, y llenar las paredes de deseos y esperar el reclamo, ese reclamo que se sueña mientras se piensa en pasto, playa, bicicletas, miradas, abriles, comidas y caricias. Porque las caricias están a todo lo que da y el reproductor que siempre está presente sigue sonando con el disco de fábula que no perturba solo alienta a encuentros a media luz en espera que nunca amanezca para no dejar ese mundo de tejidos de colores y silbidos de las hojas que cortan el viento...




*Lienzo de Paul Klee


Habitar el tiempo de Joao Cabral

Para no matar su tiempo, imaginò:
vivirlo mientras ocurre, a lo vivo;
en el instante finìsimo en que ocurre,
en punta de aguja y por tanto accesible;
vivir su tiempo: para lo cual ir a vivir
en un desierto literal o de alpendes;
en yermos, que no distraigan de vivir
la agujas de un solo instante, plenamente.
Plenamente: vivièndolo desde dentro de èl;
habitarlo, en la aguja de cada instante,
en cada aguja instante: y habitar en èl
todo lo que habitar cede al habitante.

Y de vuelta de ir a habitar su tiempo:
corre ya vacìo, el tal tiempo a lo vivo;
como ademàs de vacìo, transparente,
el instante a habitar pasa invisible.
Por lo tanto: para nomatarlo, matarlo;
matar el tiempo, llenàndolo de cosas;
en vez de desierto, vivir en calles
donde lo llenan y lo matan las personas;
pues como el tiempo ocurre transparente
y sòlo gana cuerpo y color con su meollo
(lo que no pasò de lo que le pasò),
para habitarlo: sòlo en el pasado, muerto.



lunes, 5 de mayo de 2008

Incubus: Stellar

How do you do it?
Make me feel like I do
How do you do it?
It's better than I ever knew

Meet me in outer space
I will hold you close, if you're afraid of heights
I need you to see this place, it might be the only way;
that I can show you how

It feels to be inside you

::::a_antidotoparalelo

domingo, 4 de mayo de 2008

Análisis Semiótico: Entrevista a Paulo Coelho por Luis Perdomo

Contexto: Entrevista realizada a Paulo Coelho por el licenciado Luis Perdomo en México.

Objetivo Específico: Entablar un análisis semiótico sobre el contenido literario de ésta, para lograr establecer su contenido e influencias generadas.

Componente narrativo
(1) Cronología:
Se formulan las preguntas por parte José Luis Perdomo, periodista, quien debe dirigirse al escritor Paulo Coelho, escritor brasileño quien ha escrito varios libros con contenido religioso-superracional ganador de varios premios. Las preguntas formuladas luego de varias horas son establecidas y anteriormente estimadas por Perdomo. Preguntas que son bastante ajenas al contenido como escritor y sobre sus textos, sino son enfocadas en una serie de preguntas sobre pensamientos, pensadores y política.

Esta acción es establecida por Perdomo basado en su falta de conocimiento sobre los textos, es así como busca de una manera paralela conocer al escritor brasileño.

(2) Acción principal:
Choque sobre el pensar, religión, amor y creencias planteadas en los textos y lo que realmente duda el escritor brasileño sobre las preguntas formuladas.
(3) Programa narrativo:
Con la conducción de las propias preguntas, se establecen varios escenarios en la conducta del entrevistado y pues del entrevistador. Donde se deja claro el mercadeo de libros, política y ecología que son de interés por parte del entrevistado pero no del total agrado del entrevistador.
(4) Realización:
Perdomo es el sujeto agente en la entrevista. Coelho es el sujeto de estado, donde él convierte las preguntas en objetos de valor a través de su estado de ánimo.

(5) Capacidad:
Se establece un “poder” sobre Coelho a través de las preguntas formuladas, pero al final Perdomo debe acomodarse a las respuestas concretas o ausencia de éstas, generado en definitiva el poder real de Coelho en la entrevista.
- Confrontación sobre pensadores y el pensamiento individual de Coelho.- Formulación de palabras ajenas a los textos por falta de conocimiento de éstos.- Cita de otros autores por carecer de conocimientos propios sobre el tema.- Control sobre como se manejan las preguntas por parte del entrevistado, limitando en cierta manera las preguntas ya deducidas por el entrevistado, pero que el entrevistador sigue formulando a pesar de la falta de interés de él.
(6) Influjo:
Sobre la línea del choque y confrontación ligera a través del entrevistado al entrevistador bajo citas de otros pensadores reales y nada comerciales quienes se encuentran muy lejos de lo que puede ser Coelho.
(7) Valoración:
La entrevista se maneja en una incomodidad de ambas partes, donde ambos buscan la confrontación sobre pensamientos, textos y lados humanos que el escritor establece a través de sus libros.

Componente Descriptivo
(1) Personajes:
Luis Perdomo: Periodista, guatemalteco, conocedor de varios textos y escritor de otros tantos. Carece conocimiento sobre textos de Coelho, cuestión que no lo limita y genera una entrevista un tanto confrontativa.
Paulo Coelho: Escritor brasileño, escritor de varios libros basados en religión, superación y amor humanitario, vendidos mundialmente en varios idiomas alrededor del mundo. Culto sobre diferentes personajes, acontecimientos e historias mundiales, conocimiento bien utilizado en sus textos.
(2) Espacios:
Centro de Convenciones en México.
(3) Tiempos:
La mayoría de la entrevista se plantea en pasado, con leves toques de futuro al hablar de ciertas situaciones política enfocada en cuestiones humanitarias.

(4) Oposiciones:
Coelho vrs. Perdomo
Escepticismo vrs. Espiritualidad
Realidad vrs. Fantasía
Propuesta ideológica
Planteamiento por parte del escritor Coelho de una realidad mágica liderada por lo religioso y superación a través de citas y formulas un tanto ya generadas por otros escritores. Donde expresa respuestas para los problemas íntimos del lector, situación que influye y engancha a éste y se siente identificado en todo momento de una u otra manera.

Con esto busca la incorporación de un sentimiento de bienestar y construcción de la estima de los simpatizantes de sus textos para guiarlos al camino de realización momentánea, creando un círculo vicioso al momento del choque con la realidad.

Pero en el momento de la entrevista, se duda un tanto sobre la concepción particular de otros autores y las opiniones generadas por el escritor brasileño, donde cuestiona y se siente un tanto falto de fundamentos en la formula tantas veces utilizada por él en sus textos y el motor de sus historias, como es el amor.
*entrevista publicada en http://clasecientosiete.blogspot.com/

viernes, 2 de mayo de 2008

Resaca de Yolanda Bedregal

Cuando ya la resaca deje mi alma en la playa,
y del arco agobiado de mi espalda se vaya
el ala cercenada, cual vela desafiante,
en cicatriz y estela prolongarà el instante.

Quedaràn vigilando, sìmbolo intrascendente,
dos pobres ojos pròdigos y una mendiga frente.
Catacumba de agua, amor! No me conoces!

Ni nadie nos conoce. Sòlo hay fugaces roces,
desencuentros, en la prieta mudez de encrucijadas.
Expìan su demora presencias nunca halladas.

No son cruz ya los brazos ni altar para holocausto
de salvajes termuras. Con su claror exhausto,
un sol desalentado ahonda los obismos.

Somos polvo y lucero, todo en nosotros mismos.

Para esta elemental ceniza taciturna
sea la inmensa làgrima del Mar celeste urna.

::::a_antidotoparalelo

Poema No. 16 de Pablo Neruda

En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es más dulce en tus labios:
oh segadora de mi canción de atardecer,
Cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estás presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.